Por medio de la Secretaría de Cultura se ha dado a conocer que el hipopótamo Gustavito, que forma parte de la colección de fauna del Parque Zoológico de El Salvador, se encuentra en delicado estado de salud tras haber sufrido múltiples golpes en varias partes de su cuerpo, realizados con objetos contundentes y cortopunzantes.
Por el momento, se desconoce quiénes fueron los hechores.
"El jueves 22, se observó que el hipopótamo no mostró su conducta habitual, pasó sumergido en la piscina del recinto y no consumió los alimentos del día anterior. Esta anomalía alertó a su cuidador, quien informó al equipo de veterinarios y biólogos, los cuales al examinarlo detectaron hematomas, laceraciones en la cabeza y cuerpo; también cólicos y dolor abdominal o timpanizados”, dijo la doctora Virna Ortiz, jefa de veterinaria del recinto.
Tras esto, se dio órdenes para que se diera aviso a la División de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, debido a que los indicios muestran que el animal sufrió golpes de manera premeditada, durante la noche del martes o madrugada del miércoles.
“Este hecho nos ha indignado y aunque no tiene antecedentes en el parque, como Secretaría de Cultura lo condenamos enérgicamente. He girado las instrucciones para que las medidas de seguridad propias sean redobladas. También hablé con autoridades de la Policía Nacional Civil, quienes me afirmaron apoyo en la seguridad del perímetro y al interior del parque durante la noche. Pondremos todos los recursos médico veterinarios disponibles para restablecer el estado de salud de nuestro hipopótamo, Gustavito”, expresó la secretaria Regalado.
El equipo de biólogos y veterinarios ha accionado conforme al protocolo de emergencia, el cual contempla la observación médica las 24 horas, para facilitar el manejo al momento de aplicar los medicamentos.
La doctora Ortiz menciona que “se le está suministrando fuertes dosis de analgésicos cada ocho horas para reducir el dolor, desinflamatorios, medicamentos para estimular los movimientos peristálticos en el aparato digestivo y excretor”.
Asimismo, se ha buscado segundas opiniones con médicos veterinarios que trabajan con fauna silvestre, quienes han coincidido con el procedimiento que se sigue.
Actualmente, de acuerdo al personal médico veterinario del Parque Zoológico el pronóstico de salud del hipopótamo Gustavito es reservado, debido a que han pasado tres días sin que logre consumir alimentos y a que, dado a que es un animal de tamaño grande, tiene un sistema digestivo monogástrico, el cual lo vuelve muy susceptible a problemas gastrointestinales, además de que su manejo es de alto riesgo.
También, el equipo del Zoológico se encuentra a la espera de especialistas extranjeros que trabajan con fauna silvestre, quienes estarían arribando al país en las próximas horas, procedentes de Brasil, Colombia, Perú y Guatemala.